Inmaculada Colegio concertado bilingüe María Virgen Madrid

Todos los miembros de la Comunidad Educativa asumen la misión de seguir transmitiendo los valores de Jesús de Nazaret. El Equipo de Acción Evangelizadora promueve y coordina con su labor este reto. Su objetivo es ayudar a responder a la pregunta fundamental del Proyecto Evangelizador del Centro “¿Cómo transmitir, contagiar, vivir en el colegio los valores de Jesús en el mundo de hoy?” Para llevar adelante este trabajo el Equipo está formado por las siguientes personas:

  • Rosa Mª Romo, Directora
  • Rocío Álvarez, Educación Infantilimg_0244
  • Pablo San Martín, Educación Primaria
  • Miriam del Nuevo , ESO I
  • Lola Amaya, ESO II
  • Gonzalo Torres, ESO II y Bach.
  • Marian Cantalejo, Coordinadora

Nuestros centros procuran una educación integral, en palabras de nuestra Fundadora “educar la entera persona”, una persona AUTÓNOMA, COMPROMETIDA Y CREATIVA.

Una persona creativa, abierta al cambio y con capacidad de transformación de la realidad.

Una persona alegre, con alegría profunda del que ha descubierto el sentido de su vida, del que se siente en paz consigo mismo, con los demás y con Dios, y se pone al servicio de los demás.

El mensaje cristiano toma como referencia a Jesús, modelo de persona comprometida…en nuestro modo propio de educar se habla de “educar para la fraternidad”.

El compromiso forma parte de la vida del cristiano, por ello queremos impulsar la solidaridad con la realidad que nos rodea y con nuestro mundo a través de diferentes acciones.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Cada año, como Comunidad Educativa, colaboramos con el Albergue de los HH de San Juan de Dios en la campaña solidaria de Navidad. Cada curso aporta una serie de productos de primera necesidad no perecederos que luego trasladamos al albergue. La Operación Kilo de este año, “Kilos de alegría” pretende colaborar en estas fechas tan señaladas con las personas más necesitadas.

Operación kilo maría virgen, hijas de Jesús, Campaña solidaria, jesuitinas, Madrid, Concertado, bilingüe
Operación kilo maría virgen, hijas de Jesús, Campaña solidaria, jesuitinas, Madrid, Concertado, bilingüe
PROYECTOS SOLIDARIOS

Nos comprometemos con una realidad necesitada en la que está presente la Congregación de las Hijas de Jesús a través de la financiación de un proyecto solidario de la FASFI (Fundación Ayuda solidaria Hijas de Jesús). También cada curso colaboramos con un proyecto de la ONG Manos Unidas.

APADRINADOS

Cada curso apadrinamos como comunidad educativa a dieciséis niños que se encuentran en situación de exclusión social en Villa del Rosario (Venezuela). Cada nivel educativo se hace cargo de uno de ellos apoyando su manutención y educación.

VOLUNTARIADO

Cada semana visitamos La Fundación Santísima Virgen y San Celedonio. Una residencia para personas mayores muy cercana a nuestro colegio.

Se crean espacios de encuentros e interrelación entre los residentes y los voluntarios, potenciando su iniciativa personal y grupal. Organizamos actividades lúdicas en las que conversamos con los residentes, bailamos, escuchamos música, merendamos…¡contamos también con talleres de belleza para los más coquetos!

Alcor es un grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús. En torno a los años 80, surge la iniciativa de crear un grupo juvenil cristiano propiamente de la Congregación.

Tiene como objetivo ayudar a los alumnos y alumnas en su proceso de maduración personal a través de diversas actividades: convivencias de fin de semana, marchas, campamentos, encuentros con los grupos Alcor de otras ciudades, talleres

Intentamos fomentar valores como:

  • La propia persona: trabajando el conocimiento y la aceptación de uno mismo y de los demás.
  • El grupo: como fuente de enriquecimiento y espacio en el que se dan las siguientes actitudes: respeto, colaboración, tolerancia y diversión.
  • El compromiso: con el propio grupo y con lo que nos rodea y desde actitudes cristianas.

Ofrecemos la posibilidad de participar en la catequesis de Primera Comunión a todos los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria.

En ella tienen encuentros semanales en grupos más reducidos y personales.

Además, a lo largo de este proceso de preparación al sacramento de la eucaristía. encontramos diferentes momentos especiales. Celebraciones que nos ayudan a acercarnos y prepararnos mejor para recibir a Jesús por primera vez.

  • Entrega del Padrenuestro,
  • Renovación Promesas Bautismales
  • Sacramento de la reconciliación
  • Celebración de la Primera Comunión

El objetivo es proporcionar un espacio de paz interior y de encuentro con Jesús a través de textos evangélicos. Una vez al mes tenemos una experiencia de oración en la que nos relajamos y nos encontramos con Jesús, que está en nuestro corazón y compartimos lo que sentimos.

Es una experiencia alternativa que ayuda a nuestros alumnos a dar sentido a lo que viven y descubren. A través de ello trabajamos la inteligencia espiritual y emocional, la dimensión simbólica y comunitaria de la fe y la integración de la oración con la vida cotidiana

Destinatarios:  alumnos de 2º y 3º de Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Queremos brindar a nuestros alumnos multitud de oportunidades para encontrarse consigo mismos y poder reflexionar. Pero sobre todo, ofrecerles situaciones para vivir todo ello en COMUNIDAD.

BUENOS DÍAS

Con el fin de educar una persona con sentido crítico, capaz de discernir sobre los acontecimientos y las realidades sociales; cada mañana dedicamos unos minutos para situarnos  ante el mundo.

Tenemos un momento para parar y reflexionar sobre temas de actualidad que nos preocupan y con los que estamos comprometidos.

Compartir nuestras vivencias y preocupaciones de la semana con los compañeros.

Dedicar tiempo a comprender mejor las parábolas de Jesús y ver cómo podemos trasladarlo a nuestro día a día.

Colegio bilingüe concertado María Virgen Madrid
EUCARISTÍAS

Queremos educar personas responsables y participativas, que asuman su propia identidad y que la pongan al servicio de la familia, el Colegio, la Iglesia, la Sociedad.

En este camino, compartimos en diferentes momentos, celebraciones especiales que nos ayudan a vivir estos valores en comunidad.

Celebramos Eucaristías con los alumnos, que forman parte activa de la preparación de la misma.

También contamos con Eucaristías de la Comunidad Educativa, momentos realmente especiales que compartimos profesores, alumnos y familias.

CONVIVENCIAS

Es un espacio de encuentro con uno mismo y con los demás, de reflexión y de crecimiento; que nos ayude a encaminarnos hacia esa persona que deseamos salga de nuestros colegios: AUTÓNOMA, COMPROMETIDA Y CREATIVA consigo misma y con el entorno.

Destinatarios: ESO Y BACHILLERATO.