En el Colegio concertado María Virgen de Madrid somos conscientes de que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, y de la responsabilidad que supone formar a los ciudadanos del siglo XXI.

En un contexto así, los educadores debemos plantearnos qué podemos hacer para que nuestros alumnos puedan desarrollarse plenamente en el  contexto social y laboral impredecible en el que viviremos en 10, 20 o 40 años…

Sabemos que muchos de nuestros alumnos orientarán su vida profesional en colegio maría virgen madrid chamartín, concertado, ipad, nuevas pedagogíaspuestos de trabajo que, hoy en día, ni siquiera existen, y se desarrollarán personal y socialmente con herramientas que aún no han sido inventadas.

Las nuevas pedagogías buscan, precisamente, ayudar al alumno a desplegar sus potencialidades y destrezas, y a descubrir en sí cuáles son las herramientas intelectuales que le permiten aprender, resolver problemas, trabajar en equipo, conocerse a uno mismo, tomar decisiones, etc.

Estimulación temprana Colegio concertado María Virgen Chamartín

Estimulación temprana en Infantil

La estimulación temprana infantil pretende estimular el desarrollo cognitivo, motor, social y emocional del niño.

Desde el punto de vista cognitivo, se basa en los avances de la neurociencia y la psicología. Se desarrolla sobre todo mediante la repetición de lo que los expertos llaman unidades de información o bits. La repetición sistemática y regular de ejercicios, actividades y eventos sensoriales que tienen una base científica permiten reforzar las diferentes áreas neuronales del niño.

Desde un punto de vista motor, se desarrollan actividades de equilibrio, arrastre, gateo, braqueación, motricidad fina, etc., que permite al niño tomar conciencia de su propio cuerpo en el espacio y de su propio movimiento.

Estos ejercicios, repetidos y planteados a modo de juegos, aumentan tanto el control emocional del niño (sensación de seguridad), como el aprendizaje, ya que desarrollan destrezas para que el niño cree sus propios juegos y ejercite su curiosidad y su imaginación.

En definitiva, consiste en desplegar actividades de contacto o juego con el niño, que propician el desarrollo de sus potencialidades. Durante la estimulación, por tanto, se potencia el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional, pero también se favorece la predisposición y el ritmo de aprendizaje del niño.

Proyectos de comprensión colegio concertado María Virgen Chamartín

Proyectos de Comprensión en Infantil y Primaria

La comprensión de los conocimientos supone la capacidad de aplicarlos adaptados en una nueva situación, y de combinarlos e integrarlos en pensamientos complejos y coherentes. Desde siempre, la comprensión verdadera de lo aprendido, y no su mera recitación memorística, ha sido una meta y un objetivo central de los docentes.

El marco de la enseñanza para la comprensión (David Perkins) ofrece una estructura general diseñada para ayudar a los profesores en este objetivo, y para que los alumnos alcancen comprensiones profundas de los contenidos.

En este marco se desarrollan los Proyectos de Comprensión que llevamos a cabo en Infantil y Primaria, que a partir de un tópico generativo y de una serie de hilos conductores, se plantea unas ciertas metas de comprensión vinculadas al currículo.

A menudo contamos para ello con la colaboración y participación de las familias.

Estimulación Temprana Colegio Maria Virgen Madrid

Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria

Howard Gardner (Universidad de Harvard) publica en 1983 su teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que establece que no existe una única inteligencia, ni ésta es una capacidad cuantificable.

El ser humano posee inteligencias diversas, todas ellas importantes y que pueden emplearse en la escuela como ventanas múltiples abiertas al conocimiento: inteligencias lingüístico-verbal, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual.

En la práctica, no todos aprendemos de la misma forma ni tenemos los mismos intereses o talentos. Desde esta perspectiva, ofrecer actividades que potencian y permiten emplear todas estas inteligencias, y no sólo las lingüísticas y lógicas predominantes tradicionalmente en la escuela, favorece el acercamiento de cada alumno a lo que aprende a través de sus propias capacidades.

Cultura de Pensamiento en Primaria y Secundaria

La Cultura de Pensamiento (Thinking Based Learning, TBL) supone el despliegue de una serie de estrategias en el aula (rutinas y destrezas de pensamiento) orientadas a que los alumnos tomen conciencia de cuáles son los mecanismos cognitivos que les permiten pensar de forma eficaz.

Supone, pues, un ejercicio de metacognición o reflexión sobre el propio pensamiento, orientado siempre a aprender a pensar con destreza, de manera que los aprendizajes sean relevantes y puedan trasferirse a nuevas situaciones, tanto del currículo como de la vida cotidiana.

Perseguimos que nuestros alumnos adquieran estrategias de pensamiento funcionales y que las integre en su manera habitual de pensar para resolver problemas, tomar decisiones, comparar y contrastar realidades, distinguir la importancia de una parte para el todo, etc.

Aprendizaje Cooperativo en Primaria y Secundaria

Las competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son esenciales en el mundo laboral y social, y abren las puertas de la ciudadanía responsable y comprometida.

Desarrollarlas es también una tarea de la escuela del siglo XXI, y las estrategias de Trabajo Cooperativo y Colaborativo se centran en ellas: habilidades de negociación, de resiliencia, de empatía y de compromiso con la propia tarea y con los otros nos parecen esenciales en la formación de nuestros alumnos.

Desempeñando diversos roles (coordinador, secretario, protavoz y controlador), cada alumno aporta su esfuerzo al grupo de cooperativo, de modo que todos crezcan y profundicen en su aprendizaje mediante estrategias pedagógicas diversas que permiten potenciar y evaluar la sinergia y la colaboración: lápices al centro, 1-2-4, folio giratorio, etc.

PBL Colegio concertado María Virgen Chamartín

PBL en Secundaria

El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) es una estrategia pedagógica activa que centra en el aprendizaje independiente del alumno, guiado por el profesor.

Se basa en la estructura de grupos cooperativos, y se pone el foco de atención en la manera en que los alumnos actúan, se desenvuelven y usan sus destrezas para resolver un problema planteado estratégicamente por el profesor.

Obviamente, para resolver el problema planteado, los alumnos deben investigar por su cuenta y recabar información, por lo que el PBL es una metodología centrada en el aprendizaje activo, la investigación y la reflexión.

– Fomenta en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje.

– Evita la transferencia pasiva de información profesor-alumno, y convierte al alumno en protagonista y gestor de lo que va aprendiendo.

– Es un aprendizaje aplicado, y no sólo teórico

– Favorece la posibilidad de interrelacionar diferentes materias (interdisciplinariedad)

Se trata de un proyecto pedagógico basado en las Inteligencias Múltiples en el que las matemáticas se trabajan de manera contextualizada y adaptadas a la realidad de los alumnos. El objetivo principal es enseñar las Matemáticas de manera contextualizada y útil para los alumnos.

Planteamos una amplia diversidad de estrategias metodológicas para trabajar en el aula que desafíen intelectualmente al alumnado. EntusiasMAT busca que los niños aprendan a apoderarse y a desarrollar conocimientos orientados a resolver desafíos de pensamiento de manera productiva y planificada.

El objetivo de EntusiasMAT es el de acompañar a los niños en el proceso que lleva del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, siempre a través de la manipulación, la experimentación, la observación y el juego. Por eso este programa de matemáticas plantea estrategias que acercan el contenido que se trabaja a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales.