iPads y entornos digitales de aprendizaje

El edificio digital del Colegio concertado María Virgen de Madrid incorpora espacios diversos de comunicación y compartición de información abiertos 24 horas al día, y persigue generar comunidades de aprendizaje y ámbitos para el intercambio profesor-alumno, profesor-familia, profesor-profesor y alumno-alumno.

Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs) resultan, así, una herramienta de gran potencial pedagógico.

¿Quieres conocer más sobre nuestro Proyecto?

Tabletas iPad Air WiFi 32GB en el aula
iPads Colegio concertado María Virgen Chamartín

En 2015, iniciamos la andadura en el Proyecto Aulai+CMV, que supone la incorporación de tabletas Apple iPads Wi-Fi al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la modalidad 1:1 (‘one to one’ o un dispositivo por alumno). Junto a las tablets, el proyecto incluye la implementación de diversas aplicaciones, servicios en la nube y libros de texto digitales vinculados al mismo.

El proyecto pretende proporcionar herramientas útiles para impulsar el cambio pedagógico en el que nos encontramos inmersos.

El iPad convive en las aulas con el resto del material escolar ya conocido, pero añade versatilidad, movilidad, motivación y múltiples usos que potencian el desarrollo de las inteligencias múltiples en nuestros alumnos.

En octubre de 2016, el Proyecto Aulai+CMV recibe el Premio de Escuelas Católicas de Madrid al Mejor Proyecto TIC de Centro.

(Quiero saber más sobre AULAi+ CMV y el uso educativo de iPAds)

Entornos digitales de aprendizaje con Google Apps For Education
iPads Colegio concertado María Virgen Madrid

Desde 2015, los profesores y alumnos de secundaria del Colegio, así como los alumnos de Primaria vinculados al Proyecto con iPads Aulai+CMV, disponen de una cuenta colegial de Google Apps For Education (GAFE), vinculada al subdominio @cmariavirgen.es

Esta cuenta ofrece servicios de correo electrónico (Gmail), edición de documentos (Google Docs), almacenamiento y compartición de archivos en la nube (Google Drive), creación de sitios web (Google Sites), calendarios (Google Calendar), etc.

Estos servicios de Google están especialmente pensados para el ámbito educativo y para el uso de menores de edad, y ofrecen grandes medidas de seguridad y protección.

El potencial educativo de estas herramientas Google es enorme, y nos permite la comunicación entre alumnos y profesores, el alojamiento de archivos, la edición de documentos en la nube y de forma compartida, la creación de websites educativos con materiales para los alumnos…

(Quiero visitar la web de Google Apps For Education y saber más sobre esto…)

Acceso a la información y comunicación colegio-familias
Competencia Digital - Colegio Maria Virgen Madrid

El Colegio concertado María Virgen de Madrid ofrece a las familias y los alumnos los servicios de la Plataforma Educativa Educamos.

Este servicio permite una ágil comunicación colegio-familias, y permite a los padres conocer la marcha académica de sus hijos. Ofrece igualmente servicios educativos en la nube, como el entorno educativo Moodle.

(Quiero acceder a la Plataforma Educamos)

Instalaciones y redes adaptadas a entornos educativos
iPads Colegio María Virgen
Contamos con una red cableada e inalámbrica adaptada a las necesidades actuales del colegio. Su diseño aporta robustez, redundancia ante fallos y seguridad, y permite la escalabilidad, lo cual es clave considerando la constante evolución tecnológica implícita en el proyecto Aula i+cmv.
Desde el punto de vista técnico, contamos con 2 accesos de fibra óptica para navegación, routers y firewalls propios para el balanceo de carga y la protección ante ataques, así como herramientas de antivirus, antispyware y filtrado de contenidos vía hardware, a través del MDM o a través del propio dispositivo iPad. El colegio cuenta con cobertura WiFi en la práctica totalidad del recinto, proporcionada por una red inteligente de 19 Access Points y un software de gestión de las comunicaciones que los acompaña. Esto permite la total movilidad de profesores y alumnos a la hora de llevar a la práctica los diferentes proyectos educativos en curso.
En cifras, podemos hablar de una media de 5GB de datos diarios generados en unas 30.000 sesiones. Esto si nos referimos a tráfico de internet, excluyendo el tráfico interno.
En términos de volumen de tráfico y archivos en Google Apps for Education contamos con unos 600 usuarios con más de 45000 archivos almacenados y decenas de miles de correos electrónicos intercambiados.

Estos números no dejan de crecer, al igual que nuestro interés por el mundo de posibilidades que estas puertas abiertas al uso responsable de la tecnología ofrecen a nuestros alumnos.

iPads en el aula Colegio concertado María Virgen Chamartín

Las tecnologías aplicadas al ámbito educativo están llenas de posibilidades y ofrecen a los educadores, los alumnos y las familias un inmenso potencial en la comunicación y el acceso a la información.

En el Colegio concertado María Virgen venimos impulsando el uso de las nuevas tecnologías desde hace años, mejorando nuestras instalaciones y servicios informáticos, formando al profesorado y abriendo el uso de diversas herramientas y espacios digitales a la Comunidad Educativa.

iPads Colegio concertado María Virgen Madrid

Nuestros objetivos con la implantación de las TACs son muy claros:

– Facilitar y potenciar las comunicaciones tanto internas como externas.

– Aprovechar el potencial de las TACs de cara a la atención individualizada y la personalización del aprendizaje.

Motivar al alumnado del siglo XXI, e introducirlo en los retos de la ciudadanía digital.

– Crear comunidades de aprendizaje y redes de intercambio de conocimiento.

– Impulsar las nuevas pedagogías.

Sabemos que las TACs no son un sustitutivo de otras formas de aprendizaje, pero vemos en ellas una potente alternativa y un complemento de gran valor en nuestra acción educativa.

Para ello, hemos aumentado notablemente los recursos y la inversión en la formación del profesorado y en las instalaciones tecnológicas del Colegio, que ofrece cobertura WiFi en todos sus espacios.