Los responsables del Departamento de Orientación Psicopedagógica son:

  • Coordinador del Departamento: D. Manuel Núñez Coderque
  • Orientador de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Bachillerato: D. Manuel Núñez Coderque.
  • Orientadora de ESO: Dª Mª Teresa Núñez Rodríguez.
  • Pedagogía Terapéutica: Dª Pilar Zurita Cruz.

Para ponerse en contacto con los orientadores, rogamos lo hagan a través del tutor/a del alumno y/o a través de la Plataforma Educamos.

Objetivos de la acción orientadora

– Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.

– Ajustar la respuesta educativa a las necesidades individuales que tenga cada alumno/a, mediante refuerzos educativos y adaptaciones curriculares y metodológicas.

– Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la vida y para la vida), de modo que la escuela aporte realmente “educación para la vida”.

– Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

– Prevenir y atender las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y colaborando en la adecuación de su respuesta educativa.

– Fomentar la buena relación y la comunicación entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa.

Ámbitos de actuación

– Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

– Desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad.

– Evaluación Psicopedagógica (individual y colectiva) en colaboración con los profesores/as, para la detección y prevención de problemas de aprendizaje.

– Colaboración en las evaluaciones del proceso de enseñanza/aprendizaje y al planteamiento de respuestas educativas contingentes.

– Intervención a través de medidas de carácter ordinario y extraordinario (refuerzos educativos y pedagógicos, programas de intervención y grupos de diversificación curricular…)

– Dentro del marco de las medidas a la atención a la diversidad se encuentra el Programa de Diversificación Curricular, que tenemos implantado en el Centro desde el curso 2001/2002. De esta manera damos una respuesta pedagógica ajustada a las necesidades educativas de nuestros alumnos del 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

– Orientar a las familias de los alumnos/as de forma colectiva e individual sobre el desarrollo evolutivo de sus hijos/as, para que puedan acompañarles en sus procesos vitales. Incluye el asesoramiento o derivaciones a otros profesionales.

Orientación Académica y Profesional

– Desde Primaria a Bachillerato, elaboración de actividades para que los alumnos/as conozcan y valoren sus capacidades, motivaciones e intereses y conozcan las distintas opciones educativas y laborales relacionadas con cada Etapa.

– Elaborar el Consejo Orientador como propuesta colegiada del equipo educativo, teniendo en cuenta las expectativas del alumno/a y recomendando opciones educativas o profesionales acordes con sus capacidades, intereses y posibilidades (4º ESO).